Como bien sabes, cada vez que entrenas tus músculos, hay un número definido de repeticiones, el peso que tienes que levantar, etc., pero también es necesario medir el esfuerzo que pones en tu entrenamiento, y para eso está la escala Borg, que sin duda te ayudará a aprovechar al máximo esos momentos que pasas tonificando tu cuerpo.

Actualmente, hay un sinfín de dispositivos para medir prácticamente todo: pulso, estrés, sueño y actividad, como los pasos que caminas, los kilómetros que caminas, entre otras cosas, lo que es un gran apoyo para que lo lleves mejor control de tu entrenamiento.

Si bien es cierto que todo lo anterior se utiliza para desarrollar un mejor curso de acción basado en sus necesidades, es esencial que sepa el nivel de esfuerzo que está poniendo en ello; Eso significa que va a medir la energía, y esto se hace con la báscula, que ya es un clásico en el mundo del fitness.

Si hay algo que puede limitarlo durante el ejercicio, es la fatiga, pero no solo es física, sino que también la fatiga mental puede actuar en su contra. En el caso del físico, puede haber contracturas musculares, lesiones y dolor, entre otros; y en el caso de la mente, puede generarse por estrés laboral, problemas familiares y personales, y en general las complicaciones de la vida diaria.

Para obtener el mejor resultado, debe planificar muy bien cuándo aplicar el máximo esfuerzo y cuándo reducir la intensidad, para que los músculos obtengan el trabajo adecuado y eviten lesiones. Para hacer esto, necesita saber para qué sirve cada ejercicio y cuáles son sus objetivos.

La función de la escala Borg es que cuando conoces bien el ejercicio, le das valores del 1 al 10, que van desde un esfuerzo «muy ligero» hasta la «intensidad máxima»; y, por supuesto, es una evaluación subjetiva que indicará cuándo necesita aplicar un poco más de energía o, bueno, cuándo es el momento de terminar el entrenamiento.

Esta escala debe aplicarse a cada ejercicio en su rutina, teniendo en cuenta el trabajo acumulado, porque si hace el mismo ejercicio en varias series, obviamente sentirá que está haciendo más esfuerzo en la tercera serie que en la primera, por lo que Debe tener en cuenta estos factores.

Gunnar Borg, creador de la escala, enfatizó que es esencial tener sentido común al aplicarlo, además de tener en cuenta los datos fisiológicos, clínicos y psicológicos para que el resultado sea lo que está buscando, y lo mejor es que puedes aplicar esto en tu vida diaria, cuando vas al supermercado y llevas las bolsas de lo que compraste, o cuando estás en la oficina; en resumen, en cualquier lugar.

Si puede hacer la actividad que está haciendo, no tendrá problemas para saber qué valores asignar al esfuerzo que siente su cuerpo y, por supuesto, no se trata de intentar engañar, sino más bien un ejercicio de honestidad, de lo contrario no podrá lograr sus objetivos.