Hombres, así como ejercitamos nuestros cuerpos, es necesario hacer lo mismo con nuestra mente. Debemos dominar nuestros sentidos, desarrollar nuestra atención y nuestra concentración para racionalizar nuestros procesos de pensamiento y responder más rápidamente a diversas situaciones.

La investigación ha demostrado que las personas que pueden mantener su atención durante largos períodos de tiempo obtienen mejores resultados en todo tipo de problemas cognitivos que aquellas que no pueden hacerlo. Un hombre con atención dispersa puede conocer un solo plano de existencia; Puede pasear por la superficie del vasto conocimiento y sabiduría del mundo, pero no puede sumergirse profundamente y descubrir los tesoros que lo acompañan. El hombre con un enfoque infalible puede hacer ambas cosas; Él es el capitán del barco y el cazador de perlas, y el mundo es realmente su ostra.

Si su objetivo es aprender y comprender todo lo que pueda sobre el mundo que lo rodea antes de morir, fortalecer su poder de concentración no es una opción: es una necesidad.

Piensa en tu mente como un músculo

cerebro

Si es para fortalecer nuestra atención, primero debemos pensar que nuestra mente es como un músculo:

¿Qué sucede después de un momento en que dejamos de hacer ejercicio? Nuestros músculos se atrofian y dejamos de tener fuerza en ellos; Por otro lado, si los fortalecemos con ejercicio vigoroso y determinado, los músculos comienzan a recuperar su fuerza. Es la mente, debemos mantenerla a través de ejercicios que den como resultado un mejor rendimiento cognitivo.

Por supuesto, no se trata solo de nutrir la mente y el cuerpo; como todo, tienes que descansar. Luego vea la mente como otro músculo en su cuerpo y mantenga su atención activa con este plan de entrenamiento para su cerebro.

1. Incremente gradualmente la fuerza de su concentración

concentrado

Si decide hacer ejercicio y comenzar desde cero, lo peor que puede hacer es embarcarse en un programa de entrenamiento extremo; Te sentirás herido, desanimado y tan cansado que te rendirás antes de comenzar a hacer ejercicio.

Del mismo modo, si su capacidad de atención es baja, lo mejor que puede hacer es aumentar lentamente su «peso», como en el gimnasio. Para esto, utilizaremos el «Método Pomodoro», en el que trabaja por intervalos de tiempo, prestando especial atención a lo que está haciendo.

Comience con un objetivo simple y continúe desde allí. Establezca un temporizador para 5 minutos y concéntrese completamente en su trabajo durante este tiempo. Luego tome un descanso de 2 minutos y reanude su negocio por 5 minutos adicionales.

Cada día, agregue 5 minutos adicionales a su tiempo de trabajo concentrado, así como dos minutos adicionales de descanso y, por lo tanto, cada día, agregue 5 y 2 minutos adicionales a su ejercicio, hasta que logre trabajar durante 45 minutos. en una fila y puede permitirse un descanso de 18 minutos. minutos. Una vez que te sientas cómodo con esta configuración, puedes alargar tus sesiones de enfoque y acortar tus tiempos de descanso para ser más efectivo.

2. Crear una lista de tareas pendientes como distracción

concentración

Acéptelo, Internet se toma nuestro tiempo porque hace que toda la información sea accesible al instante y podemos buscar nuestras dudas cuando surjan: ¿qué tiempo hará mañana? ¿En qué año se estrenó esta película? ¿Qué hay de nuevo en Facebook? Por lo tanto, pasaremos del trabajo a investigar tales preguntas en Internet, y estas distracciones nos llevan en promedio unos 25 minutos. Esto, además de la vaguedad, agota nuestras fuerzas de pensamiento.

Por lo tanto, para concentrarse en tareas importantes, cada vez que se le ocurran ideas, simplemente escríbalas en una hoja de papel o cuaderno que tenga a mano y prometa investigarlas una vez que tenga terminó su sesión de concentración y habrá llegado su hora de descanso.

3. Ármate de voluntad

concentrado

Centrar nuestra atención en una tarea requiere que usemos toda nuestra fuerza de voluntad para ignorar deliberadamente las distracciones mientras nos concentramos en nuestro trabajo.

Para esto es necesario recordar los objetivos y el beneficio de poder concentrarse por completo en lo que está haciendo; Construye este personaje y no dejes de hacer cosas hasta que estén bien hechas.

4. Medita

meditar

La meditación nos ayuda a mantenernos frescos, tranquilos y serenos. Diversas investigaciones han demostrado que la meditación consciente puede aumentar significativamente nuestra capacidad de atención.

Esto no significa que pases tus días como monje en un monasterio para aprovechar tu poder de atención; Aproximadamente 10 o 20 minutos de meditación al día son suficientes para desarrollar su poder de concentración. Después de solo cuatro días, notará los resultados.

Entonces, si desea poder concentrarse en sus estudios durante horas, comience con su respiración, concéntrese en ella durante unos minutos; Incluso te ayudará a dormirte más rápido por la noche.

5. Practica la atención plena durante el día

Además de dedicar tiempo a la meditación, encuentra oportunidades para practicar la atención plena durante el día. La atención plena es simplemente enfocarse completamente en lo que estás haciendo, desacelerar y observar todas las sensaciones físicas y emocionales que sientes en ese momento.

Puede practicar la atención plena cuando come tomándose el tiempo para masticar su comida; centrarse en sus sabores y textura. Puedes practicar la atención plena cuando te afeitas; Mientras siente la crema de afeitar, sienta el placer de aplicar la espuma en la cara y deslice lentamente la afeitadora sobre la cara.

La incorporación de sesiones breves de atención plena a lo largo del día fortalecerá y ampliará su capacidad de atención para que pueda controlarla cuando realmente la necesite.

La atención plena también puede ayudarlo a descartar las distracciones a medida que surgen. Si está trabajando en una tarea y se siente ansioso por hacer otra cosa, considere «estar aquí ahora». Concéntrese en su cuerpo y su respiración; después de unos segundos, notará que la distracción ya no está presente y que está listo para volver al trabajo.

6. Ejercita tu cuerpo

hacer ejercicio

Recuerde que la mente y el cuerpo están conectados y que ejercitar su cuerpo beneficia su mente. Hay expertos que incluso recomiendan el ejercicio moderado antes de tomar un examen porque ayuda a la capacidad de nuestro cerebro a ignorar las distracciones y mantenerse enfocado.

7. Memoriza cosas

memoria

Memorizar cosas es algo que realmente hacemos inadvertidamente. Cuando estamos muy interesados ​​en un tema o evento, memorizamos fechas, nombres y datos curiosos al respecto. Memorizar es una excelente manera de ejercitar los músculos de tu mente, así que intenta memorizar un poema o un verso de una escritura cada semana. Comience con pequeñas cosas, como una cita de un escritor, incluso una canción sin música; El hecho es que usted está construyendo esa capacidad.

8. Lee textos largos

textos largos

Señores, no sean fáciles, eviten los resúmenes. Aunque estudios recientes indican que con la llegada de los dispositivos electrónicos inteligentes, la lectura de contenido electrónico ha aumentado en un 40%, en realidad, solo el 5% de estos mismos lectores terminan de leer los artículos que comienzan. Además, el 38% de los lectores nunca se desplazan por los primeros párrafos. Por lo tanto, decir que la lectura general ha aumentado sería engañoso.

Al mismo tiempo, leemos menos libros, es una pena. Por supuesto, siempre estamos tratando de ahorrar tiempo, y algunas publicaciones contienen ideas complejas que no pueden resumirse. Omitir información es perder conocimiento, así que evita leer entre líneas e invierte mejor tu tiempo en el desafío mental de leer un buen libro o artículo de gran interés.

9. ten curiosidad

curioso

Cuanto más curioso seas por el mundo, mayor será la resistencia de tu concentración cuando la necesites en un trabajo. Un experimento simple para probar cómo hacerlo es el siguiente:

Intenta fijar tus ojos en un punto de un pedazo de papel o en la pared. Pronto notará dos cosas: o su campo de visión se ha vuelto algo borroso, por lo que no notará nada diferente, o ha dejado de mirar involuntariamente el punto en cuestión y está buscando en otro lado. Pero si te haces preguntas sucesivas sobre el tema: ¿cuál es su tamaño? ¿Cuál es su distancia? ¿Qué forma tiene? ¿Qué color? Etcétera … En otras palabras, si piensa en varias cosas asociadas con este punto, podrá concentrarse en él durante un período relativamente largo. Eso es lo que hace un genio, excavar para descubrir más y más.

Charles Darwin fue un maestro de este concepto. Sus contemporáneos estaban asombrados de su habilidad para pasar un día entero observando animales y plantas. El secreto de Darwin era su curiosidad incansable: podía descubrir cada vez más un solo objeto al enfocarse en varios detalles, examinarlo de diferentes maneras y hacer nuevas preguntas.

10. Entrena para escuchar atentamente

hablar

La concentración no solo es útil para los esfuerzos intelectuales, también es una habilidad interpersonal esencial. La capacidad de estar completamente presente con un ser querido o un amigo construye su relación, su intimidad y su confianza con él. Al mismo tiempo, hacer un esfuerzo por enfocar toda su energía en otra persona fortalece sus músculos de concentración en general.

Entonces, la próxima vez que hable con alguien importante para usted, apague su teléfono celular o póngalo en silencio, y escuche lo más de cerca posible lo que tiene que decir.

conclusión

Señores, hoy tenemos una comodidad infinita que desvía nuestra atención de otras cosas; por ejemplo, cuando vemos una película y al mismo tiempo revisamos las redes sociales con el teléfono …

Para vivir plenamente en medio de tantas distracciones, dominar nuestra atención es clave. Al final de tu vida, en quién te has convertido, en lo que has aprendido y logrado y quién está allí al final contigo será la suma total de lo que has elegido para prestar atención cada año, día y hora.

Al final, olvidará todas esas pequeñas distracciones que le quitaron tiempo de calidad con su familia, sus amigos, consigo mismo, y lamentará lo cerrado que se volvió porque no puso todo en tu lado

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar un poco tu vida.